14 de noviembre de 2017

Guía completa de aspectos a evaluar al momento de comprar vivienda

Descripción

Al momento de comenzar a organizar ese paso tan importante que representa comprar una vivienda, es prudente evaluar costos, el número de baños y habitaciones que tiene, o el barrio en el que está ubicada. Sin embargo, estos no son los únicos aspectos que se deberían evaluar. Comprar un bien raíz conlleva una gran inversión, no solo por el precio, sino porque será el lugar que destinaremos gran parte de nuestras horas al día, para descansar o compartir con otras personas. A continuación te presentaremos detalles importantes que se recomienda evaluar al momento de comprar una vivienda.

Los gastos de la vivienda y la capacidad de endeudamiento en primer lugar

Evaluar la nueva vivienda implica tomar en cuenta los ingresos a futuro, la capacidad que se tiene para adquirir un crédito hipotecario, o si pueden ser aprobados por la entidad bancaria que se lo otorgaría. A estos costos se les debe agregar: los gastos comunes del nuevo hogar, y cuánto costarán los servicios de electricidad, agua y gas. De igual manera, se recomienda destinar una cantidad de dinero prudente a gastos de emergencia.

En las entidades bancarias pueden brindar asesoría en cuanto a los créditos hipotecarios, basados en el historial de empleo. Esto funciona excelente para hacerse una idea de la cantidad de dinero que se podría obtener a través del crédito, y así sentar bases sobre la organización de la compra de vivienda.

¿Necesitarás vender tu vivienda actual? ¿Es tu primera vez comprando vivienda?   

Los subsidios habitacionales son una opción muy popular cuando se trata de adquirir viviendas por primera vez. Estos son fondos del Estado que se destinan al financiamiento parcial o completo (dependiendo de calificación socioeconómica del aspirante) de la compra de vivienda.

Ahora, si la persona ya ha comprado una vivienda antes, es conveniente evaluar si será necesario vender esa propiedad para adquirir la nueva. En este caso, lo que se debe tomar en cuenta es el precio de la vivienda actual, y compararlo con las deudas de la nueva casa, para poder calcular si sobrará dinero de esa venta o no.

La situación de vender la propiedad actual para adquirir una nueva requiere de ajustes en el inmobiliario para que sea agradable ante los ojos de los compradores. Esto también implica un costo de inversión que debe ser cotizado.

Variables adicionales a evaluar en la compra de vivienda

La ubicación: es un factor clave, ya que a partir de allí se generan más o menos gastos en transporte. Una vivienda es más conveniente cuando queda cerca de los servicios necesarios, tales como colegios, universidades, hospitales, y también del trabajo. Se considera que una distancia de 6 cuadras es lo más recomendable para movilizarse a los lugares sin tener que andar en auto.

Plusvalía: este término hace referencia al valor que puede tener un inmobiliario con el paso del tiempo: si aumenta o disminuye. Preguntas como si el sector donde está ubicada la vivienda está en crecimiento, si hay elementos alrededor que puedan incrementar o disminuir su comodidad y valor, son importantes.

Accesibilidad: los tacos en todas las ciudades de Chile se han ido incrementando con el paso del tiempo, por lo que los tiempos de traslado también han aumentado. Con respecto a este factor se podrían plantear preguntas como: ¿mi futuro hogar queda cerca de avenidas grandes con mucho tráfico?, ¿qué rutas de micro me pueden servir?, ¿hay proyectos viales cerca que me puedan beneficiar?

Terminaciones en buen estado: al momento de visitar las instalaciones de la posible nueva vivienda, es importante chequear si las condiciones de las puertas, ventanas, cerámicas, muebles, entre otros elementos, son óptimas. Asimismo, hacer correr el agua para revisar si la grifería está funcionando correctamente, es un detalle a considerar.

El primer paso luego de decidir cuál es la vivienda ideal: firmar la promesa de compra-venta.

Luego de tener el crédito hipotecario aprobado, o pre-aprobado, o al completar el monto necesario para la compra total de la casa, llega el momento de reservar la vivienda a través de la firma de la promesa de compra-venta en la inmobiliaria. Al realizar este paso, se procede a cancelar el pie de la compra, que dará paso a las cuotas que se cancelarán más adelante. A partir de este momento, la inmobiliaria tiene el compromiso de mantener el inmobiliario reservado, y se realizarán las acciones pertinentes para que el comprador pueda comenzar a pagar sus cuotas según lo acordado.

¡Y listo! Inmobiliaria CISS te brinda toda la asesoría que necesitas para llevar a cabo tu compra exitosa. Conoce lo que tienes que saber sobre el contrato de compraventa.

Diseño Web - Posicionamiento Web