7 consejos para implementar y mantener el jardín de tu casa


La jardinería, además de ser un entretenido pasatiempo, permite estar en contacto con la naturaleza y dar a tu hogar un toque de color.

 

Cuidar adecuadamente de las áreas verdes (mantención jardines) requiere de tiempo y dedicación, a fin de reducir los riesgos de que éstas se sequen o terminen dañadas.

 

El estado del suelo, la eliminación de plagas y el clima son los aspectos más importantes para que el jardín se mantenga radiante y saludable.

 

Consejos para mantención jardines

 

La constancia y preocupación, además de algunos sencillos tips, permitirán mantener las áreas verdes de tu hogar en perfecto estado:

 

1. Examina la calidad del suelo y abona la tierra

 

Antes de comenzar a plantar, es importante identificar el tipo de suelo que tenemos y prepararlo para que los cultivos crezcan y sobrevivan.

Para que la tierra sea fértil, se requiere de una combinación equilibrada de nutrientes y agua. Es preciso eliminar escombros, para que no obstaculicen las raíces de las plantas y éstas crezcan adecuadamente. Antes de plantar, se recomienda abonar el jardín con elementos orgánicos.

 

2. Elimina la basura

 

Un jardín sucio y con mucha basura alrededor es foco de plagas, lo que puede dañarlo y además favorecer la propagación de enfermedades. Por eso es importante mantener tu patio limpio y eliminar todos los desperdicios.

 

3. Protégelo de las malas hierbas

 

La mala hierba crece y se expande rápidamente, por lo que debes mantenerla bajo control. Los siguientes tips te serán de utilidad:

  • Arroja cuidadosamente agua caliente, bicarbonato de sodio o sal sobre la mala hierba.
  • Cubre la superficie en torno a las plantas con diario, para evitar el crecimiento de mala hierba bajo los cultivos.
  • Otra alternativa es instalar una malla protectora especial para eliminar la maleza.

 

4. Cuídalo del frío

 

En lugares húmedos o en donde el clima frío es recurrente, las flores y plantas deben cubrirse con una tela o plástico (sobre todo de noche), para proteger el jardín de las bajas temperaturas.

 

Además, es necesario regar el jardín durante el momento del día en que la temperatura sea más alta, teniendo en cuenta que en invierno las plantas requieren de menos abono y agua.

 

5. Poda las plantas en la fecha que corresponda

 

Algunas flores, plantas y árboles necesitan ser podados durante la temporada de receso vegetativo y el período ideal es entre mayo y agosto. Sin embargo, esta fecha también dependerá de factores como las heladas.

Podando según tipo de plantas:

  • Las rosas deben podarse entre julio y agosto.
  • Los árboles frutales se podan al final del otoño y comienzos del invierno.

 

6. Desinfecta el abono antes de utilizarlo

 

Una medida de prevención para los contagios en el jardín es desinfectar el abono antes de aplicarlo. Examínalo cuidadosamente para asegurarte de que ningún insecto dañino se haya colado en su interior.

 

7. Utiliza remedios naturales para combatir plagas

 

Si deseas proteger tu jardín naturalmente de las plagas, existen diversos remedios para lograrlo:

  • Combinar hojas de tomate con agua ayuda a combatir orugas, pulgones y gusanos.
  • Una mezcla de ajo, agua y clavos de olor es efectiva para eliminar las plagas.
  • Las cáscaras de huevo molidas no solo funcionan como abono, sino que además alejan a caracoles y orugas.
  • Si plantamos albahaca alrededor de nuestro jardín, ahuyentaremos a la mosca blanca.

 

El cuidado de las flores y la mantención jardines requiere de constancia y paciencia para lograr que se mantengan bellos y sin plagas. Así que ¡ánimo y manos a la obra!

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *