Volver

Caleta Chome: Un lugar ideal para relajarse cerca de Hualpén

Imagen

19 de febrero de 2018

¿Buscas relajo cerca de Hualpén? A pocos kilómetros desde el centro de Concepción se ubica la Caleta Chome, una tranquila caleta de pescadores emplazada en este Santuario de la Naturaleza, que antiguamente albergó una enorme planta ballenera, de la cual solo quedan ruinas.

En esta área es posible realizar diversas actividades al aire libre, recorrer senderos, la observación del océano. También es un hermoso paisaje para tomar fotografías y disfrutar en familia, en la Caleta es posible observar a los pescadores y mariscadores en su trabajo diario, así como también las tradiciones de los lugareños y su rica cultura.

Tours y actividades en Caleta Chome.

Existen agencias de turismo que ofrecen recorridos por la Caleta Chome, en viajes que comienzan en el centro de Concepción hacia Hualpén, ofreciendo la posibilidad de disfrutar la transición de la ciudad al océano pacífico, visitando los lugares más representativos y característicos de la zona.

La práctica de deporte urbano como el trekking es ideal en este destino imperdible de la Región del Biobío, donde además es posible observar sus diferentes maravillas naturales y la práctica de la pesca artesanal.

Historia de la Caleta: Antigua ballenera.

Las ruinas que rodean esta pequeña caleta que hoy es el lugar de trabajo para una decena de pescadores y mariscadores, son los vestigios de un pasado productivo, cuando esta península albergó la planta ballenera instalada por la familia Macaya en 1954, la cual estuvo abierta por 30 años, hasta su cierre en 1983, según cuentan sus pobladores. Esta pequeña caleta fue protagonista del apogeo de la captura de ballenas, en la década del 50, la que finalmente terminaría cuando el se prohibió su caza en 1984. Sin embargo, aún es posible observar la estructura en ruinas, herencia de la industria de los Macaya, época recordada por sus habitantes más ancianos.

Patrimonio vivo en Hualpén.

Actualmente en el sector colindante a la caleta, son los pescadores y mariscadores quienes viven junto a sus familias. La actividad turística durante la época estival (de enero a marzo) ha permitido que aparezcan algunos locales comerciales, aunque lo que prima en el lugar es la calma, ideal para desconectarse y disfrutar del relajo de la brisa marina.

En la actualidad no existen demasiados lugares establecidos en los alrededores y la actividad turística es más bien libre. De todas maneras, funcionan actualmente paquetes turísticos y también es posible acceder al lugar de forma independiente, siguiendo la ruta que une Concepción con Hualpén, siendo un destino del sur de Chile que genera mucho interés.

Ideal para la fotografía.

La Caleta Chome se inserta en el hermoso Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, vocablo que deriva del mapundungún "Gualpén", el cual significa "mira a tu alrededor". Esta maravilla natural es escenario ideal para la práctica de la fotografía, tanto para profesionales como para aprendices.

Hasta el lugar llegan muchos turistas y fotógrafos para registrar sus imperdibles atardeceres y los paisajes marcados por la extracción de cuarzo, la pesca artesanal, y las tradiciones de su pueblo.

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · CISS