¿Cuáles son los requisitos básicos para postular a un subsidio?


departamentos con subsidio

Los subsidios habitacionales constituyen un aporte fundamental a la hora de cumplir el sueño de acceder a la casa propia. Sin embargo, existe una serie de requisitos que las familias interesadas deben cumplir antes de sacar cuentas alegres. Revisa cuáles son y asegúrate de estás en condición de solicitarlo.

 

¿Cuáles son los requisitos esenciales para comprar departamentos con subsidio?

 

  1. Ser mayor de edad; vale decir, contar con 18 años cumplidos.
  2. No ser propietarios (ni tú, ni tu cónyuge) de otra vivienda, ni haber sido beneficiados previamente con el subsidio habitacional. Tampoco haber sido dueños de un inmueble adquirido con este aporte.
  3. No deben postular simultáneamente marido y mujer, aún cuando estén separados de hecho.
  4. No se puede postular a varios subsidios de manera simultánea.
  5. Contar con una libreta de ahorro, cumpliendo con el mínimo exigido para el programa al cual se postulará.
  6. Contar con una ficha de protección social.

 

Recuerda que éstas son sólo las generalidades, ya que cada uno de los subsidios existentes establece ciertas exigencias distintas.

 

Programas de subsidio habitacional

 

Antes de pensar en adquirir departamentos con subsidio, debes tener claro cuáles son los distintos programas a que puedes acceder y a quiénes están dirigidos:

  1. Subsidio habitacional sin complementar crédito hipotecario: fondo solidario para la vivienda I.  Se orienta a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes no pueden acceder a estos productos bancarios.
  2. Subsidio habitacional para complementar crédito hipotecario: destinado a grupos emergentes y sectores medios.
  3. Subsidio habitacional para el programa de protección familiar, que sirve para mejorar y reparar la vivienda, para ampliarla, hacer acondicionamiento térmico o mejorar el entorno y equipamiento comunitario.

 

Éstos son los subsidios útiles para los interesados en comprar departamentos con subsidio -o reacondicionar aquellos de que ya son propietarios-; luego vienen otros que están orientados a optimizar los espacios comunitarios, como el de recuperación de barrios, de espacios públicos, de acondicionamiento térmico y de mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario.

 

En cuanto a montos

 

Otro dato que debes tener presente antes de hacer las gestiones para tu subsidio, es el monto que éste cubrirá. Analicemos la situación del subsidio más requerido, que es el que está orientado a los sectores medios. En las zonas comprendidas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, si se quiere acceder a una vivienda de hasta 1000 UF, el monto otorgado alcanzará las 500 UF. En este tipo de inmueble, se debe contar con un ahorro de al menos 30 UF, que tenga por lo menos 12 meses de antigüedad.

 

Para las propiedades cuyo valor máximo sea de 1400 UF, el subsidio otorgado varía entre las 200 y 516 UF. La exigencia en este caso, es un ahorro mínimo de 40 UF.  Las propiedades más costosas (de hasta 2200 UF) reciben un subsidio que va de las 125 a las 350 UF, y exigen un ahorro mínimo de 80 UF.

 

Con todos estos datos en la mano, sólo resta que estés atento a los llamados que efectúa el Serviu para acceder a estos importantes aportes para cumplir de una vez por todas el sueño de la casa propia.

 


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *