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¿Cómo funciona el Registro Social de Hogares?

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12 de diciembre de 2017

Si buscas adquirir una vivienda, te será de gran ayuda verificar si estás en condiciones de acogerte a algún subsidio del Estado. Por esto, te presentaremos cómo funciona el nuevo Registro Social de Hogares -que reemplazó a la Ficha de Protección Social-, y cómo puedes acogerte a sus beneficios.

Primero, ¿qué es el Registro Social de Hogares?

Este registro es una base de datos con información de las personas y sus hogares, que son aportados por la ciudadanía y por distintos organismos estatales, como el Servicio de Impuestos Internos, el Registro Civil y el municipio. Estos datos son utilizados para calificar si una persona es apta para recibir o no una serie de bonos y subsidios, señala el Ministerio de Desarrollo Social.

El registro no asigna puntajes a las personas, sino que clasifica a los hogares en siete tramos, los que están basados en su calificación socioeconómica, en términos de dónde está ubicado, de ingresos o vulnerabilidad.

  • Tramo del 40: hogares calificados en el 40%
  • Tramo del 50: hogares entre el 41% y el 50%
  • Tramo del 60: hogares entre el 51% y el 60%
  • Tramo del 70: hogares entre el 61% y el 70%
  • Tramo del 80: hogares entre el 71% y el 80%
  • Tramo del 90: hogares entre el 81% y el 90%
  • Tramo del 100: hogares entre el 91% y el 100%

Registro Nacional Hogares: ¿Cómo usarlo para obtener un subsidio a la vivienda?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene un programa destinado a aquellas familias de sectores medios o vulnerables que no son propietarias de una vivienda y que tienen capacidad de ahorro. Este les da la posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o con un crédito hipotecario.

¿Cómo acogerme a este registro?

Quienes hayan tenido Ficha de Protección Social ya forman parte del sistema. Puedes acceder a www.registrosocial.cl, hacer clic en el ícono “Ir al Registro Social de Hogares” y seguir las instrucciones. Si tu familia ya cuenta con un registro, se desplegará automáticamente la información de tu hogar.

Si no cuentas con él, el sitio te permitirá iniciar la solicitud de ingreso. Adicionalmente, puedes concurrir al Departamento Social de tu municipalidad.  Para ello, deberás acreditar tu residencia con la escritura de la propiedad, un contrato de arriendo o un certificado de residencia, entre otros documentos.

¿Qué necesito para postular?

  • Tener 18 años como mínimo.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar además el Certificado de Permanencia Definitiva.
  • Tener una cuenta de ahorros para la vivienda con mínimo 12 meses de antigüedad.

El Ministerio de Vivienda entrega distintas opciones de subsidio, que pueden variar según la zona geográfica en que se ubique la vivienda, sus condiciones particulares y de la familia beneficiada.

  • Si perteneces al 50% más vulnerable,  puedes acogerte con un ahorro mínimo de 30 UF a un subsidio de hasta 500 UF.
  • Si estás en el tramo del 70% del registro, con un ahorro desde 40 UF puedes acceder a subsidios de hasta 516 UF.
  • Con un ahorro mínimo de 80 UF, puedes pedir un subsidio de hasta 350 UF, que no pide calificación socioeconómica.

Te invitamos a que revises en detalle el Registro Nacional Hogares, y consultes en tu municipalidad sobre cómo reunir los antecedentes para formar parte de él. ¡Podría abrirte a múltiples alternativas para adquirir una vivienda!

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