Volver

12 cosas indispensables que mantener en el botiquín de tu hogar

Imagen

16 de abril de 2018

Ya sea que tengas hijos o vivas solo, al mudarte a un nuevo hogar es fundamental que también pienses en el cuidado propio. El primer paso para esto es elaborar un botiquín casa con todo lo necesario en caso de accidentes, heridas o cualquier situación similar.

Procura siempre tener a mano los implementos más básicos para curar heridas y prevenir una infección. Un botiquín bien equipado no se trata solo de medicamentos o vendajes, sino también de accesorios para poder usarlos.

Revisa a continuación cuáles son los elementos indispensables para tu botiquín:

  • Analgésicos: Paracetamol e ibuprofeno son los más conocidos, pero también puedes incorporar aspirina. Son fundamentales para los dolores leves o la fiebre, pero siempre es importante consultar con un doctor si no los consumes regularmente.
  • Alcohol: Básico para el botiquín casa y para evitar infecciones y realizar las primeras curas de una herida. También es importante para desinfectar los implementos a usar y las superficies en las que se trabajará.
  • Algodón: Resulta útil para cubrir pequeñas heridas y humedecer los antisépticos con los que se desinfectará. Si lo colocas entre dos capas de gasa también puedes formar un apósito que te ayudará si no tienes otros.
  • Parches: Son los clásicos del botiquín, ideales también para pequeñas heridas y ampollas. Es importante desinfectar la zona antes de aplicar la curita.
  • Gasa Esterilizada: Es ideal tener en varios tamaños y, al igual que con los parches, desinfectar la herida antes de aplicar. Se pueden usar también para detener hemorragias nasales.
  • Tijeras: Es fundamental reservar estos implementos para el botiquín y no usarlos para nada más. Las más adecuadas son de punta roma o redondeada.
  • Jabón gel antiséptico o desinfectante para manos: Importante para desinfectar las manos antes de realizar una curación, así se evita la contaminación por gérmenes.
  • Guantes: Ideal tener varios pares desechables. Son importantes para realizar procedimientos limpios.
  • Pinzas: Al igual que con las tijeras, su uso debe reservarse para el botiquín y hay que desinfectarlas antes de trabajar con ellas. Se necesitan para extraer cuerpos extraños como, por ejemplo, una astilla del pie.
  • Vendas: Ideal tener elásticas y antiadherentes. Se usan para quemaduras o heridas más grandes, ya que envuelven los apósitos. También pueden inmovilizar partes del cuerpo que hayan sufrido lesiones.

Estos son los elementos indispensables, pero puedes agregar más artículos a tu botiquín, como cinta adhesiva, férulas de aluminio o tablillas de madera, hisopos, vaselina, bolsas plásticas, gotitas para los ojos y más.

Es fundamental realizarle mantenimiento a este importante complemento de tu hogar: revisar las fechas de vencimiento de los suministros y el estado de los implementos, como las tijeras y las pinzas.

Guarda el botiquín en un lugar alejado de la luz solar y la humedad y, sobre todo, de los niños. Una caja o armario son opciones ideales, pero evita la cocina y el baño, aunque suelen ubicarse ahí, estos son espacios con importantes variaciones de temperatura y poco secos, lo que puede dañar los suministros.

Al elaborar tu botiquín estarás dando el primer paso para tener un hogar completo y seguro, ¿qué esperas para hacerlo?

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · CISS