Vivir en el Bio bío: 7 lugares imperdibles de la región

Concepción, capital de la región del Bio Bío, fue elegida como la «mejor ciudad para vivir en Chile» por el Atlas de Bienestar Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez. El estudio se basó en el análisis de 22 ciudades de Chile que tienen más de 100.000 habitantes, en el cual Concepción obtuvo los mejores promedios dentro de los 3 indicadores medidos: accesos, servicios, infraestructura y calidad del medio ambiente. 

Según la Cámara Chilena de la Construcción, la venta de casas en Concepción aumentó un 12%durante el 2018, siendo las comunas de mayor demanda San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano y Chiguayante. Sin duda esta ciudad ofrece variedad de servicios, importantes espacios naturales, así como una infraestructura óptima, lo cual la ha llevado a ser las favoritas para las familias en busca de un hogar. 

Si decides establecerte en esta o en cualquier otra ciudad de la región del Bío Bío, estos son algunos de los lugares que no puedes dejar de visitar. 

1. Lota

Si alguna vez leíste la obra Subterra, querrás conocer la zona minera donde se inspiró su autor Baldomero Lillo, la renombrada Lota. Aquí se pueden recorrer las antiguas minas y los pueblos cercanos a ellas, incluyendo la famosa mina llamada «El chiflón del diablo». Está ubicada en la provincia de Concepción, donde, además, puedes disfrutar de los monumentos, pabellones y edificios de la localidad. 

2. Lago Lanalhue

Una mezcla perfecta de naturaleza, cultura mapuche y espacios para realizar deportes como mountain bike, cicloturismo, kayak, ski acuático, entre otros. Dado que este lago se encuentra cerca de la Cordillera de Nahuelbuta, en la provincia de Arauco, está rodeado de bosques y plantaciones, donde se pueden observar cisnes de cuello negro. 

3. Antuco

Está a solo 2 horas de Concepción. En esta zona puedes disfrutar del Parque Nacional Laguna del Laja, donde se ubica el famoso Salto del Laja y de fondo, el volcán Antuco. Este lugar también es apto para el turismo que está en busca de aventuras, porque pueden practicar trekking y alpinismo con distintos niveles de dificultad.

4. Valle del Itata

Aquí se encuentra un valle vitivinícola que se extiende en la provincia de Ñuble, entre las comunas de Bulnes y San Carlos. Para los que gustan del vino y otros productos orgánicos, es recomendable visitar la Viña Chillán y la Viña Männle.

5. Alto Biobío

En esta zona está La Reserva Nacional Ralco y, entre sus montañas, la Laguna La Mula. Es un lugar rodeado de naturaleza, que vale la pena recorrer a caballo. También es posible hacer trekking y rafting, en el río Bio Bío, y conocer la cultura pehuenche en su museo. 

6. Valle Las Trancas

Ubicado a 70 km de la ciudad de Chillán, este valle tiene atractivos naturales como la cueva de los Pincheira, la Laguna del Huemul, el Valle del Shangrilá, el Salto del Soldado y el Velo de la Novia. 

7. Lago Lleu Lleu

Es uno de los lagos con el agua más limpia de Sudamérica, debido a la poca producción de algas y porque está a cargo de cooperativas indígenas. Alrededor de éste es posible alojarse en rucas y vivir tal como lo hacen los mapuches, pero también hay campings y cabañas para hospedarse. Una experiencia única para conocer la cultura y vida de nuestro pueblo originario. 

Vivir en el Bio Bío

Ahora que ya conoces algunos lugares que puedes visitar en la región del Bio Bío, aprovecha para revisar la venta de departamentos en Concepción. Toma la decisión de vivir en el Bio Bío, en un lugar óptimo para adquirir un bien inmobiliario, gracias a su constante crecimiento y a la naturaleza que lo rodea.