Financiamiento hipotecario: ¿Qué es y qué hacer antes de contratarlo?

financiamiento hipotecario

Si estás en el proceso de búsqueda de vivienda, actualmente hay venta de departamentos en Concepción, donde encontrarás varios proyectos inmobiliarios que te pueden interesar. Asimismo, es importante que te familiarices con algunos conceptos financieros, por si tomas la decisión de solicitar o aceptar un crédito hipotecario.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Podemos definir un crédito o financiamiento hipotecario como una suma de dinero que una institución financiera te presta a mediano o largo plazo, y tiene como garantía un bien raíz, para su compra, remodelación o construcción. Cada institución ofrece diversos productos crediticios, de los cuales se tiene que analizar la tasa de interés.

¿Qué es una tasa de interés?

La tasa de interés se define como el valor que tiene el dinero en un mercado financiero. Es decir, si consigues financiamiento hipotecario deberás pagar un porcentaje de interés por el dinero que el banco te ha prestado. Actualmente, existen tres tipos de tasas de interés, conocidas como fijas, variables y mixtas.

  • Tasa de interés fija: se refiere a un valor que se pacta con el banco desde que tomas el crédito hipotecario y se mantiene igual hasta que finalizas el pago de éste. No hay ningún tipo de variación en la tasa de interés cobrada.
  • Tasa de interés variable: ten presente que el valor que pagarás podrá aumentar o disminuir dependiendo de factores económicos que están fuera de tu control.
  • Tasa de interés mixta: debes tener presente que la tasa cobrada se mantendrá fija durante un primer período y después cambiará a variable.

Puedes elegir una tasa de interés que no varíe (fija), se modifique mes a mes (variable) o sea una unión de estas dos (mixta). Lo más importante para cumplir con tus obligaciones financieras y objetivos, es que selecciones un crédito hipotecario que se adapte a tu capacidad de pago. Es decir, que no sobrepase el límite de tus ingresos ni haga que te excedas en gastos.

¿Qué hacer antes de contratar tu financiamiento hipotecario?

Si estás buscando empresas dedicadas a la venta de departamentos en Concepción, o en otro lugar, e instituciones que ofrezcan créditos hipotecarios, te recomendamos:

  • Haz todas las preguntas necesarias al asesor financiero, de esta manera sabrás cuáles son los gastos adicionales al adquirir este producto.
  • Realiza la cuenta de tus ingresos, deudas y gastos fijos mensuales, así evaluarás el dinero que tienes disponible para responder a tus obligaciones.

Como ves, adquirir tu financiamiento hipotecario puede involucrar conceptos que tal vez no conozcas y que sin duda tienen un impacto en el monto final a pagar. Hacer comparativas entre las tasas de interés que hay en el mercado, te permitirá elegir la mejor alternativa en cuanto a la cuota adicional y cualquier otra obligación.