Volver

7 aspectos que hay que tomar en cuenta antes de comprar una casa o departamento

Imagen

09 de octubre de 2017

Comprar una casa es de las decisiones financieras más importantes que tomarás en la vida. Por eso, ésta no puede ser a la ligera. Hay muchos aspectos a considerar antes de comprar casa o departamento, desde el precio, pasando por la zona y los servicios. Aquí encontrarás 7 cosas que definitivamente no puedes obviar:

1. Tu presupuesto.

Antes de empezar a comprar casa o departamento debes estar seguro del presupuesto del que dispones. Ya sea que tengas un crédito bancario o gubernamental, los créditos suelen variar conforme al tipo de vivienda y la zona de la ciudad donde ésta se encuentra.

2. El vecindario.

Si es la primera vez que comprarás casa o departamento, debes saber que muchas veces un inmueble que parece perfecto, no lo es realmente debido a su ubicación. Es importante que investigues muy bien cuál es el índice de criminalidad en la zona antes de iniciar cualquier proceso de compra.

3. Servicios.

Ligado al punto anterior, toda ciudad tiene sectores donde los servicios no se distribuyen en forma óptima. Pregunta al entre los vecinos si no existen problemas de agua potable o si las compañías de telefonía e Internet tienen cobertura en la zona. Si no te informas ahora, luego podrías arrepentirte.

4.Rutas de transporte.

Ya sea que uses automóvil o transporte público, es buena idea asegurarte de que las rutas son óptimas para que llegar a tiempo a tus ocupaciones. Por ejemplo, si la vivienda tiene acceso cercano a la autopista de la ciudad, te ahorrarás horas de tráfico. De igual modo, si utilizas el transporte público, lo ideal es que a pasos de tu nuevo hogar cuentes con una amplia gama de opciones para desplazarte hacia cualquier punto.

5.Cercanía con el trabajo.

La mejor fórmula para evitar lidiar a diario con los medios de transporte, es que la vivienda ya se encuentre en la zona próxima a tu trabajo. De ser así, no sólo habrá algo menos de qué preocuparte, sino que tendrás más horas para dormir y ser más productivo. Toma en cuenta que las viviendas cercanas los barrios laborales suelen tener costos más elevados, pero también cuentan con mayores ventajas, como el rápido acceso a servicios básicos y sitios de interés.

6.El estado del inmueble.

Mientras estés en el proceso de encontrar una casa o departamento, no habrá mayor compromiso con los ofertantes. Si ves algo que no te gusta de un inmueble, descártalo. Pasar por alto imperfecciones, por pequeñas que éstas sean, puede ser un grave error, pues dichos detalles suelen convertirse en grandes problemas para el futuro. Si se trata de una casa, revisa muy bien el interior y el exterior; si es un departamento, date una vuelta por el edificio.

7.El papeleo legal.

Si cuentas con la asesoría de un agente de bienes raíces, él se encargará del proceso legal de compra con el vendedor. Si detecta una anomalía, te lo avisará de inmediato. En tanto, si prefieres gestionar todo solo, asegúrate de que el inmueble se encuentre regularizado, sin deudas y, sobre todo, lejos de cualquier actividad fraudulenta.

Sabemos que comprar una casa o departamento es un gran paso en la vida; pero lo más importante es contar con la asesoría para hacer una compra adecuada. A veces, esto puede tardar meses, pero no te desanimes. ¡Encontrarás la vivienda de tus sueños!

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · CISS