Volver

Consejos para construir un quincho

Imagen

12 de octubre de 2017

¡Qué rico es reunir a la familia y a los amigos en torno a un buen asado! Y mejor aún si es en la comodidad del hogar.

Pero antes de aventurarnos a construir un quincho, debemos tener algunas consideraciones para obtener una parrilla sólida y segura. ¡Pon atención a los siguientes consejos para no fallar en el intento!

1. Elige la ubicación cuidadosamente.

El lugar donde instales tu quincho no debe ser escogido al azar. Es importante que no esté cerca de la entrada de la casa, a fin de evitar que el humo ingrese.

Para prevenir accidentes ocasionados por el fuego, el quincho debe estar alejado de árboles y de construcciones de material inflamable. No es recomendable instalarlo adosado a una pared de madera, pero si de todas maneras lo haces, debes revestir el muro con lana de vidrio, planchas de fibrocemento y ladrillos refractarios.

Tampoco olvides considerar factores como la orientación, la iluminación natural y la accesibilidad.

2. Planifica su uso y espacio.

¿Ya tienes pensado el tamaño del quincho? Recuerda que éste debe incluir una superficie de apoyo para la preparación de los alimentos, que puede estar hecha de granito, cemento o madera dura. Será mucho mejor si además cuenta con un lavaplatos provisto de agua potable, el cual proporcionará un área de higiene. Esto será muy útil, especialmente si el quincho está alejado de la casa. Y si ése es tu caso, un espacio para almacenaje también vendría muy bien.

Si deseas añadir una zona de comedor, debes preocuparte por contar con el espacio necesario para recibir a tus invitados. Piensa en grande, calculando la cantidad máxima de gente que podría entrar. Una manera de prever un espacio óptimo (que posibilite la cómoda circulación alrededor del comedor), es dejar un perímetro libre de 1,20 metros desde el borde de la mesa. Con esta medida, una persona podrá estar sentada mientras otra circula por detrás.

3. Construye una base sólida y resistente.

Una base sólida contribuirá a prolongar la vida útil del quincho. Para contar con un cimiento estable, lo primero que hay que hacer es nivelar el piso y luego encementar.

No se necesita una base de hormigón armada o incorporar enfierraduras para armar la parrilla, pues se pueden instalar los ladrillos directamente sobre el radier.

Entre los materiales a utilizar para el revestimiento del piso, están las piedras naturales, piedra laja, pastelones, adoquines, madera, cerámica, entre otros. No es recomendable dejar el concreto en bruto alrededor de la parrilla, ya que se corre el riesgo de que se quiebre al entrar en contacto con el calor.

4. Elige con cuidado los materiales.

Para levantar el quincho puedes utilizar bloques de concreto o ladrillos.

Los ladrillos refractarios son ideales para revestir la zona que está en contacto con el fuego, ya que están diseñados especialmente para soportar temperaturas altas. Esta característica también debe tenerla el mortero de pega.

Y si estás pensando en barnizar los ladrillos para darle un toque brillante, es mejor que descartes esta idea, porque generalmente los barnices están compuestos de elementos inflamables.

5. Características de la chimenea.

Una chimenea sobre la parrilla cumple un rol esencial, ya que ayuda a direccionar el humo.

Si tienes planificado construir una, su remate debe sobresalir a los cuatro vientos, siendo lo suficientemente alta para que supere las paredes contiguas aproximadamente por un metro.

Sabemos que las ansias por inaugurar la nueva parrilla superan todo, pero te recomendamos seguir estos consejos y planificar cada detalle, para que construir un quincho en tu casa resulte un verdadero éxito.

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · CISS