Volver

Consejos para limpiar correctamente las paredes de tu vivienda

Imagen

26 de julio de 2018

Las paredes son uno de los elementos más propensos a ensuciarse dentro de una vivienda. La acumulación de polvo y el roce frecuente de las manos con su superficie, así como el contacto con muebles u otros objetos, facilitan la aparición de manchas que desmejoran su apariencia.

La solución ideal sería pintarlas, pero no siempre se dispone de tiempo y dinero para hacerlo. Una opción más accesible e inmediata es la limpieza. Aplicando estos sencillos consejos para limpiar paredes departamento, verás lo radiante y renovado que se verá tu hogar.

 

Consideraciones previas

 

Antes de empezar, asegúrate de mover cualquier mueble u objeto cercano a la zona de limpieza y de cubrir el resto con plástico, periódico o sábanas viejas, para evitar que cualquier derrame o salpicadura los ensucie.  Cubre también el piso. Seguidamente, quita el polvo de las paredes usando un plumero, escoba, cepillo o aspiradora.

Es probable que en las paredes de tu vivienda hayas aplicado diferentes decoraciones para transformarla en un lugar más acogedor, por lo que el método para limpiarlas, así como las soluciones que utilices, también tendrán que ser distintas, según cada caso.

 

Paredes blancas y de color

 

Si se trata de paredes blancas o de color, bastará con disolver un poco de jabón líquido en agua tibia y aplicarlo por franjas, de abajo hacia arriba y con un paño suave, realizando movimientos circulares. Pero antes asegúrate de que la mezcla no vaya a afectar la zona, probando primero en un lugar discreto.

En otro balde, dispón de agua sola para que enjuagues el paño y lo pases por la pared, 5 minutos después de haber aplicado la solución jabonosa. Cambia el agua del cubo a medida que esta vaya enturbiándose. Finalmente, pasa un paño limpio sobre la superficie para secarla.

Evita usar productos con alcohol, ya que estos deterioran la superficie. Si las manchas son muy resistentes, pon una taza de vinagre en un balde de agua caliente y usa esta solución para restregarlas. Otro quitamanchas casero muy bueno se obtiene combinando 1/2 taza de bicarbonato de sodio en 4 litros de agua tibia.

 

Paredes empapeladas

 

Las paredes empapeladas o revestidas de vinilo pueden limpiarse con la misma solución de agua jabonosa, o diluyendo un poco de amoníaco en un balde de agua tibia. También funciona el preparado a base de vinagre y agua caliente.

El procedimiento de limpieza es el mismo que para paredes pintadas, aunque debes evitar demoras para que el papel no vaya a humedecerse en exceso. Usa un paño remojado en agua caliente para enjuagar y otro seco para quitar la humedad.

 

Paredes de piedra y madera

 

El vapor mezclado con productos específicos, suele ser el método más idóneo para limpiar las paredes de piedra, pero no todo el mundo tiene acceso a estas máquinas. Si quieres optar por algo más sencillo y natural, mezcla jugo de limón y agua en partes iguales y aplícala con una esponja.

Luego enjuaga la zona con un paño humedecido en agua, pero evita utilizar aquellos que puedan soltar pelusa, porque el resultado no es nada agradable. De igual modo, el agua jabonosa, aplicada con paño o cepillo, sirve para sacar el sucio de las paredes de piedra.

Si lo que deseas limpiar son paredes de madera, prepara una solución de alcohol rebajado en agua y frota con ella toda la superficie, usando una lanilla de acero. No olvides mantener siempre la misma dirección de las vetas para no causar rallones en la madera.

Como verás, limpiar paredes departamento no necesariamente tiene que ser complicado. Así que manos a la obra.

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · CISS