Volver

¿Cómo limpiar y quitar manchas de las alfombras?

Imagen

05 de octubre de 2017

¿Tu alfombra se ha ensuciado y no sabes cómo limpiarla? Existen productos en el mercado para quitar esas odiosas manchas, así como también servicios de empresas especializadas. Sin embargo, puedes ocuparte tú mismo y sin mayor problema, con la ayuda de ingredientes que están presentes en todas las casas.

Eso sí, debes tener en cuenta que hay distintas clases de manchas, por lo que el procedimiento será diferente en cada caso. Los accidentes suceden y es difícil prevenirlos, por ello siempre es bueno saber cómo proceder:

Para quitar manchas de grasa.

Ya sea la rebanada de pizza, el trozo de carne o cualquier elemento graso, bien sabemos que el aceite en general deja huellas. Veamos cómo podemos limpiarlo:

  1. Intenta sacar lo que más puedas con un cuchillo o cuchara.
  2. Pon unas tres capas de toalla de papel sobre la mancha y presiona.
  3. Utiliza una plancha. Ajústala a la temperatura mínima, y pásala por sobre las toallas de papel para “chupar” la grasa.
  4. En un recipiente, pon una parte de agua tibia, otra de detergente y una de vinagre de manzana, revuelve y limpia con una esponja humedecida en la mezcla.

Para quitar manchas de vino, café y otros.

Nadie puede jactarse de jamás haber derramado una copa de vino o una taza de café. ¿Quieres saber cómo impedir que  tu accidente deje rastro?

  1. Absorbe lo que más puedas con una toalla de papel secante.
  2. Restriega con una escobilla con agua enjabonada, procurando no empapar la alfombra.
  3. Retira el exceso de agua con un paño seco.

Alfombras manchadas por las fecas de mascotas.

Es muy frecuente que perros o gatos escojan la alfombra como su baño. Veamos cómo quitar la mancha (y el olor) de este accesorio:

  1. Saca todo lo que puedas con un paño húmedo (que luego puedas desechar) o toalla de papel.
  2. Vierte un poco de agua con gas mezclada con jabón de ropa sobre la mancha, restregando bien. Puedes agregar algún desinfectante que no destiña la alfombra.

En caso de manchas de origen distinto - como goma de mascar o pintura de uñas - claramente los elementos mencionados no funcionarán.  Para quitar el chicle de la alfombra, puedes pasarle un cubo de hielo a fin de que se endurezca, y mientras esté duro, retirarlo con un objeto filoso, como un cuchillo. En el caso del pintauñas, probablemente el mismo quitaesmaltes sirva. Sin embargo, es posible que en casos como éstos no logres limpiar completamente con ningún producto.

Como recomendación para las manchas de alfombras en general,  es importante limpiar lo antes posible, porque una vez transcurrida cierta cantidad de tiempo, ésta se asienta y cuesta mucho más sacarla. Una vez que termines el aseo, puedes pasarle el secador de pelo, para que no se humedezca la zona ni genere mal olor.  Recuerda que aunque este tipo de "accidente" te genere molestia y complicación, siempre hay alternativas para dejar como nuevos estos importantes accesorios del hogar. Así que ¡a no desesperar!

¿Tienes algún otro secreto para quitar las manchas de alfombras?

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · CISS