Volver

Penco ciudad histórica

Imagen

29 de mayo de 2017

Su slogan lo dice todo: Penco ciudad histórica. La razón es muy simple: esta comuna de la VIII Región del BíoBío, es una de las más antiguas de Chile, con 477 años de existencia. Gracias a esta longevidad, la localidad cuenta con una riqueza cultural, arquitectónica y patrimonial, que está presente en cada uno de sus atractivos turísticos.

Entre ellos, se cuenta el haber constituido el origen de la actual Concepción. Recordemos que la capital regional estuvo asentada en Penco, hasta que se traslada al Valle de la Mocha, en 1764. De eso ha pasado mucho tiempo, pero aún existen potentes vestigios de ese vínculo. No por nada, a los habitantes de la capital regional todavía se les denomina penquistas.

Otra valiosa atracción de Penco Concepción; es el Fuerte La Planchada, el único lugar que se conserva desde la época de la colonia. Es por esta razón, que desde 1977 es considerado Monumento Nacional de Chile. Se fundó en la playa, en 1687, para proteger a la comuna de los ataques de corsarios ingleses. Durante la Guerra de la Independencia se utilizó como cárcel de patriotas. Hoy, pese a los años, se mantienen varias de sus piezas, tales como cañones, un murallón y un escudo de armas.

Muy cerca del fuerte, se encuentran los vestigios del antiguo Hotel Coddou, una hostería que hospedó a muchas familias acomodadas de la época. Existió desde 1880 hasta 1925, año en que se derrumbó producto de un terremoto que azotó a la zona.

Tanto el fuerte como el Hotel, se ubican en un sector muy tradicional de la ciudad: la Playa de Penco. Este es uno de los balnearios más concurridos de la VIII región, por lo que llegan cientos de turistas a disfrutar de sus tranquilas aguas y de su lindo paisaje. Aquí se emplaza una costanera de 1 kilómetro de extensión, en donde se puede pasear y contemplar diferentes eventos culturales y musicales. Entre estas actividades, destaca la Inauguración del Verano y la Semana Pencona.

Por la costa también se encuentra otro atractivo: Lirquén, una antigua caleta de pescadores que alberga al principal puerto maderero del sur de Chile. Entre sus atracciones, se cuenta el Barrio Chino, un sector marcado por la oferta gastronómica del mar; y el Mirador del Cerro, un lugar que ofrece una vista panorámica de la bahía de Concepción y del puerto.

Además de sus atributos, esta comuna cuenta con todos los servicios básicos que una ciudad necesita: colegios, consultorios, supermercados, restaurantes, pubs, estacionamientos, estaciones de servicio, ferias y transporte. Hay mucha locomoción para llegar a Penco desde distintos puntos, como Concepción, Tomé y Chillán. Así que visitar esta localidad no solo es fácil, también es económico.

Estos atractivos son los responsables de que sea una ciudad histórica y reconocida a nivel regional y nacional. No por nada, fue sindicada por el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, como la tercera mejor comuna para vivir en la región del BíoBío. Quien se anime a contemplarla, no debe olvidar estas coordenadas: Penco Concepción.

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · CISS