Volver

¿Qué debemos saber de las copropiedades inmobiliarias?

Imagen

18 de octubre de 2018

Si eres parte de una comunidad habitacional o estás evaluando ser parte de alguna, te interesará entender términos relacionados a la copropiedad y los derechos que conlleva.

 

¿Qué es una copropiedad inmobiliaria?

 

Para entender qué derechos y obligaciones conlleva ser parte de una copropiedad, primero debemos comprender que las copropiedades inmobiliarias hacen referencia a la posibilidad de que, en un edificio los diferentes departamentos que lo componen puedan pertenecer a diversos propietarios, como indica la Ley 19.537.

 

Aspectos para tener en cuenta en las copropiedades

 

Por una parte, es necesario tener en cuenta que dentro de un edificio puede haber bienes en copropiedad (condominio), es decir, que su uso y disfrute corresponde a más de un propietario (vecinos de la comunidad habitacional). Estos bienes corresponden a espacios como las zonas comunes, la piscina, el gimnasio o el garaje, entre otros.

En estos casos, como podemos intuir, todos los propietarios podrán utilizar o frecuentar los espacios y cualquier modificación de las condiciones deberá ser aprobada por la comunidad de propietarios, en una asamblea, y acogiéndose al Reglamento de Copropiedad.

Por otra parte, debemos considerar que al tener un bien o propiedad compartida, los diferentes integrantes de la comunidad habitacional que sean propietarios deberán formar una asamblea que elija a un comité administrativo y su administrador. Además, se debe establecer un reglamento regulador y una cuenta bancaria común dedicada al mantenimiento y desarrollo de los espacios compartidos.

Dichas asambleas deben ser notificadas personalmente en mano o mediante carta certificada.

 

Derechos y obligaciones de un copropietario

 

Entre los derechos y obligaciones recogidas en la Ley 19.537 debemos destacar los siguientes:

  • Obligación de llevar a cabo el mantenimiento y las pertinentes reparaciones de la propiedad.
  • Usar y convivir en la propiedad de manera ordenada y tranquila.
  • Participar en Asambleas ordinarias y extraordinarias, para tener voz y voto (Art. 20).
  • Derecho al uso y disfrute de la propiedad (Art. 32).
  • Derecho a formar parte del equipo administrativo (excepto si eres arrendatario).
  • Obligación a acatar el Reglamento de Copropiedad (Art. 30).
  • Obligación a pagar gastos comunes (Art. 4 y 5).
  • Obligación a asegurar la copropiedad.

Aunque los citados anteriormente son algunos de los derechos y obligaciones más importantes recogidos por la Ley, no debemos olvidar que cada Reglamento de Copropiedad establecerá unas normas y derechos específicos para los propietarios.

 

Copyright © 2018 · Todos los derechos reservados · CISS