4 factores que aumentan la plusvalía de una propiedad

Cuando se busca invertir en propiedades inmobiliarias, se espera que al transcurrir los años ese bien tenga un mayor valor. A eso se le llama plusvalía del inmueble, es decir el beneficio que obtendrás de un bien o producto si por alguna circunstancia decides ponerlo en venta. No obstante, la mayoría de las causas que generan un “balance económico positivo” para la venta no las controlamos como propietarios. 

Seguramente estarás pensando poner dinero en una propiedad para que a futuro te genere beneficios y la idea no es descabellada, considerando que hay proyectos inmobiliarios en Concepción, y otros lugares de Chile, que prometen generar la ansiada plusvalía en poco tiempo. Para que inviertas de forma inteligente, te mencionamos 4 factores que aumentan la plusvalía de una propiedad. 

4 factores que hacen crecer el valor de tu inmueble

1. La ubicación

La tasación de una propiedad tiene relación directa con el precio de los metros cuadrados (m²) de la zona. Pero ¿qué causa la variación de precios de un lugar a otro? ¿Por qué hay zonas que a los pocos años incrementan considerablemente el valor del metro cuadrado? Mucho tiene que ver el acceso (o carencia) de los servicios públicos, zonas verdes, colegios, hospitales y tiendas, entre otros factores. 

Estas dimensiones son tomadas en consideración cuando anualmente se elabora el Índice de Calidad de Vida Urbana de las comunas y ciudades chilenas, para lo que se establece un ranking territorial muy útil al momento de invertir en una propiedad.

2. Proyección de la zona

La plusvalía de una propiedad también está condicionada por las iniciativas públicas y privadas que se llevarán a cabo en el lugar. Esto significa que, además de conocer los proyectos inmobiliarios en Concepción, y otros lugares, hay que mantenerse informado de los futuros proyectos en los alrededores. Por ejemplo, la llegada de centros comerciales y nuevos proyectos de conectividad aumentan la plusvalía de una zona.

Para ilustrar los anterior, se puede tomar como ejemplo lo que sucedió en la capital con la construcción del metro. De acuerdo con el Centro de Estudios del Conflicto y la Cohesión Social (COES), las ganancias de los departamentos en zonas cercanas al metro aumentaron un 25,6% desde 2007; y la futura línea 8 se piensa que elevará la plusvalía de las unidades residenciales situadas alrededor de las paradas de la línea entre 10 y 20% de su valor en los próximos años

3. Habitabilidad

Las comodidades que tenga un inmueble son un gancho irresistible para el potencial comprador, teniendo mayor peso que la antigüedad del inmueble en cuestión. Los acabados de primera, buena iluminación natural, cómoda cocina, adecuada ventilación y poca contaminación sonora son factores que encarecen cualquier propiedad. 

4. Entorno

Finalmente, la panorámica es otro importante valor agregado. Las propiedades que tengan una bonita vista a zonas verdes tienen más valor que una que mire a la ventana del vecino. La conexión ecológica definitivamente genera un fuerte valor agregado, además de beneficios para la calidad de vida de las personas.

Tener en cuenta estos cuatro factores hará que tu inversión aumente su valor y no represente un riesgo en el futuro. Si en algún momento deseas desprenderte de tu propiedad, saldrás ganando financieramente.

Deja un comentario