6 consejos prácticos para un ahorro de agua eficiente

Ahorrar agua es fácil y conveniente, no solo desde un punto de vista ecológico sino también financiero. Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el consumo de agua de un chileno promedio se acerca a los 170 litros por día. Descubre cómo ahorrar agua en casa de forma sencilla aplicando medidas de uso eficiente en cocinas, lavanderías, baños, inodoros y jardines. ¡El planeta te necesita! 

6 tips para ahorrar agua y dinero mientras cuidas el medioambiente 

La mejor parte de sumarse a un plan de ahorro de agua es que no requiere de mayores esfuerzos. Incluso los más pequeños de la casa pueden colaborar con los adultos, y hacer del ahorro de agua una tarea de integración familiar. 

Estos son algunos consejos fáciles de poner en práctica para ahorrar agua y dinero mientras te comprometes con la conservación del medioambiente. 

1. Reduce el tiempo en la ducha 

En promedio, las duchas son responsables de la mayoría del consumo de agua en interiores. Considera reducir el tiempo de duchado a 3 minutos o menos (tal como lo recomienda el gobierno), pues esta simple acción puede ahorrar cientos de galones de agua al año.

2. Elimina las filtraciones

Las filtraciones no solo son costosas y un riesgo importante para la salud, sino que, con el tiempo, pueden comprometer la integridad estructural de una casa. Revisa tu medidor de agua, evita cualquier consumo interior o exterior durante dos o tres horas y luego verifica nuevamente tu medidor. Si la lectura no es exactamente igual, puede que haya un problema de humedad o filtración que no habías identificado. 

3. Controla los goteos 

Repara rápidamente incluso las fugas más pequeñas en grifos, duchas y baños. La mayoría de las veces, solo se necesita una llave inglesa y una golilla de repuesto para detenerlas. No te tomará mucho tiempo y a cambio verás un ahorro significativo a fin de mes. 

4. Instala aireadores en toda la casa

Considera instalar filtros para el ahorro de agua en baños, cocinas y jardines. En este caso, los aireadores de grifo ofrecen un ahorro importante porque adicionan aire al líquido que proviene de la tubería, disminuyendo significativamente el desperdicio. 

5. Evita el lavado innecesario 

A toda costa, evita lavar ropa cuando tengas solo un par de prendas sucias. Procura también establecer fechas de aseo en casa para prevenir el derroche innecesario de recursos, y elimina los residuos de papel en un bote de basura en lugar de echarlos al inodoro. Asimismo, evitar lavar autos o motos muy seguido, o elige productos de lavado en seco. 

6. Cierra la llave mientras no lo necesites

Evita que el agua corra mientras te afeitas o cepillas los dientes. Si bien la cantidad de agua desperdiciada por día puede ser mínima, si sumas esto a largo plazo el resultado será sorprendente.

Proyectos inmobiliarios en Concepción

Si buscas una vivienda nueva en la región de Bio Bio, los proyectos inmobiliarios en Concepción ofrecen oportunidades maravillosas y asequibles para reencontrarse con la naturaleza y disfrutar de altos estándares de calidad de vida. 

Concepción fue conocida como la ciudad de las siete lagunas por una buena razón, y es justamente la posibilidad de vivir rodeado de paisajes inspiradores lo que le convierte en una de las mejores alternativas para familias y solteros deseosos de un paraíso exclusivo. 

Si decides cambiarte a Concepción y quieres cuidar de sus paisajes naturales y del ecosistema en general, toma en cuenta estas recomendaciones para el ahorro de agua.

Deja un comentario