¿Cómo decorar departamentos pequeños?

A primera vista, la decoración de departamentos pequeños pareciera ser una tarea difícil, pero con un poco de ayuda y creatividad, se pueden lograr grandes cosas. A continuación, dejamos una guía para ayudar a decorar departamentos reducidos, que se puede utilizar para cualquier tipo de diseño y estilo.

Conocer el espacio

¿Cómo están divididos los espacios?

En caso de que la separación no sea tan clara, un buen consejo es pintar los muros de distintos colores, por ejemplo, pintar la pared del living de un color distinto al del comedor o la cocina, sobre todo si ésta es americana. De esta forma, cada espacio tendrá su propia funcionalidad. Colocar espejos también ayuda al momento de querer ampliar los espacios.

¿Cómo es la luz?

Dependiendo si hay o no luz natural directa, se debe considerar pintar blancos algunos de los muros o con colores claros, sobre todo si hay poca luz. De esta forma, el espacio se verá más amplio y se sentirá fresco y llamativo. En caso de exceso de luz, hay que buscar un contraste más cálido con colores neutrales.

¿Qué tan alto es?

Si el departamento tiene techos altos, hay que tener estantes altos. De esta forma, la funcionalidad del espacio se mantiene intacta, y queda más espacio para decorar o despejar, según se desee. En caso de haber un techo bajo, tener los estantes sin puertas hace que el lugar se vea más grande, sobre todo en la cocina.

¿Cuánta gente vive en el departamento?

Mientras más personas habitan un departamento, más ordenado y eficiente debe ser. En este sentido, se debe pensar el espacio en función a que todas las personas se sientan cómodas.

Buscar eficiencia

Para encontrar el punto ideal en la decoración de departamentos pequeños, lo mejor es barajar las opciones, según los objetos que se tengan o se quieran conseguir.

Cortinas

Las cortinas se deben colocar lo más alto que se pueda sobre las ventanas o ventanales, esto da la sensación de que el espacio es más grande.

Electrodomésticos

Se debe considerar conseguir electrodomésticos estilo vintage. Generalmente estos equipos son más duraderos y están diseñados de una forma más sencilla y pequeña, a diferencia de los grandes electrodomésticos que se venden actualmente. Esto puede sumar a nivel estético en la calidad del espacio. En caso de no ser vintage, únicamente hay que considerar adquirir aparatos más pequeños.

Muebles

Invertir en muebles inteligentes siempre es una gran opción. Por ejemplo, una cama con cajonera, para así poder utilizar mejor el espacio del dormitorio; o artículos de cocina que ocupen el espacio de manera óptima, como ganchos o imanes para cuchillos. En general, es buena idea implementar muebles funcionales que se puedan desplazar fácilmente y hasta modificar su estructura.

Luces

Si bien las lámparas resultan útiles en cualquier espacio, a veces pueden estorbar un poco. Instalar lámparas de muros en las piezas, permitirá ahorrar en conseguir soportes para las mismas. Además, existen cientos de modelos distintos según la vibra que se quiera para el hogar.

Muros

Hay que aprovechar todas las paredes del departamento para agregar cosas. En el living o en el dormitorio se puede crear un pequeño escritorio colgante; en la cocina se pueden sumar estantes con maderas y así tener más espacio para los utensilios o vajilla.

Sin importar el tamaño del hogar, siempre puede verse acogedor y agradable con la utilización sabia e ingeniosa del espacio, ya sea aprovechando las paredes o jugando con la luz y la decoración. Lo importante es sentirse bien en el espacio que habitas.

Deja un comentario