Cómo reciclar la basura en tu hogar

En nuestro día a día, generamos una increíble cantidad de basura de la cual además no nos hacemos cargo. Cómo reciclar la basura es una tarea poco conocida, por lo que a continuación te contamos cómo reciclar en casa y así ayudar al medio ambiente

Hay diferentes cosas que pueden reciclarse, desde el papel al plástico, cuyos procesos son distintos. Educarse constituye la tarea más relevante, para que así, nuestro reciclaje sea funcional y útil al ecosistema.

¿Qué no se puede reciclar?

Partamos hablando de lo que no se puede reciclar, y así separarlo inmediatamente de lo que sí puede separarse. Por regla general, no puede reciclarse:

  • Vidrio roto
  • Espejos
  • Aerosoles
  • Cerámicas
  • Desechos humanos
  • Baterías
  • Servilletas y platos de papel.
  • Sartenes

Los objetos anteriores, si bien puede reciclarse, se incluyen dentro de esta categoría porque requieren un tratamiento especial, como en el caso de las pilas, que deben depositarse junto a otras pilas. De este modo, como reciclar la basura se ha vuelto un aspecto relevante, las municipalidades han decidido tener puntos específicos de reciclaje habilitados.

¿Qué se recicla?

Primero, es importante tener un espacio de reciclaje, donde toda la familia se sienta cómoda de realizar las tareas, además de contar con un proceso que sea fácil de entender. Para eso, tener contenedores separados suele ser la mejor opción, además de situarlos en un espacio concreto del hogar, como el patio. Por regla general, el azul es para papel y cartón, el amarillo para latas y plástico, y el verde para vidrio.

Botellas plásticas

Reducir la utilización de estas botellas es lo ideal, antes de reciclar. Al utilizar filtros de agua potable, se puede reducir sustancialmente el uso de este plástico. Fuera de eso, las botellas pueden utilizarse para re-fabricar materiales o crear eco ladrillos. Antes de separarlas, hay que retirar las tapas y limpiar el interior para luego dejar secando. Hay que recordar que las botellas de policarbonato no son reciclables.

Ampolletas

Generalmente es mejor ir a una tienda donde se vendan artículos de hogar para reciclar este tipo de objetos, ya que algunos pueden contener mercurio y pueden dañar otros materiales que se hayan reciclado.

Vidrio

Los puntos de reciclaje suelen tener estaciones para dejar vidrio común y corriente. Generalmente suelen ser los frascos o botellas las que se consideran vidrio común, por lo que se debe remover las tapas, en caso de que las tengan, y limpiar el interior.

Respecto a las láminas de vidrio, espejos y envases de pyrex, el proceso es distinto ya que su composición no es la misma. Por eso, no deben dejarse en el mismo punto que los demás vidrios.

Aluminio

A los potes de comida hechos de aluminio hay que sacarle las etiquetas y limpiarlos, para luego ser aplastados y compactados. Ahora bien, los frascos de aluminio idealmente deben sólo limpiarse y apartarse, puesto que estos suelen reutilizarse para crear nuevos objetos.

Aparatos electrónicos

Idealmente, hay que buscar regalar las cosas que ya no se utilicen, como los computadores o celulares. No obstante, si ya no son útiles, las compañías suelen tener sistemas de reciclaje para estos equipos. Existen varios puntos donde almacenarlos para reutilizar las baterías y otros componentes.

Finalmente, no importa si recién se está comenzado o se cree que es demasiado para reciclar, lo relevante es comenzar a aportar desde donde cada uno pueda. Otra forma de reciclar es reutilizando las cosas y darle nueva funcionalidad, por lo que será necesario poner a prueba la imaginación.

Deja un comentario