Mejoras en la conectividad de San Pedro de la Paz

San Pedro de la Paz es una comuna que ha incrementado su población en los últimos años. Esto ha conllevado a la aparición de distintas necesidades, como una obra vial eficiente para la gente que habita esta parte de la ciudad. A continuación, te contamos sobre las mejoras en conectividad que se han hecho y que están por hacerse.

Vialidad

Con el incremento de departamentos en San Pedro de la Paz, han aparecido nuevos desafíos para la comuna, especialmente a nivel de transporte, considerando que actualmente tiene más de 100.000 habitantes. Por esta razón, para los siguientes años, se proyecta la construcción de 30.000 viviendas en el sector.

La principal vía de transporte corresponde a la ruta 160, que conecta con Concepción hacia el noreste y con las comunas Coronel y Lota hacia el sur. Todas estas vías, en hora pico, se ven saturadas.

Lo bueno es que las autoridades se han hecho cargo de esta realidad, pensando en proyectos al corto, mediano y largo plazo.

Proyectos

Biotren

El año 2016 el Biotren extendió su alcance hasta Coronel. Si bien corría el riesgo de no ser rentable, el proyecto fue exitoso. Esto ayudó a nivel de transporte público y motivó la creación de nuevas vías ferroviarias, actualizando las creadas en el año 1886.

Costanera mar

Por otro lado, la ruta a Borde mar o Costanera mar, todavía no disponible en su totalidad, busca descongestionar la ruta 160, entregando una opción a los vehículos para movilizarse a través de la comuna, además de disminuir los tacos provenientes de Coronel, Lota y Arauco. Esta ruta, que en su totalidad tendrá 7,7 kilómetros de longitud, busca conectar San Pedro de la Paz, desde la calle Venus, con Coronel.

Cuatro Sur

Esta iniciativa es un paso bajo nivel, que tiene por objetivo conectar a toda la comuna sin necesidad de ingresar a la ruta 160. Este camino planea hacerse al límite de la comuna con Coronel, y conectará la ruta antes mencionada con la Costanera mar.

Se espera que esta obra tenga una longitud de 16 kilómetros. Su objetivo principal es conectar toda la comuna y se priorizará el uso de transporte público por sobre el privado, fomentando también instancias como el Biotren. El paso bajo nivel no contará con semáforos y se hará un corredor exclusivo para el transporte público, incentivando así su uso.

El proyecto actualmente se encuentra en proceso de planificación y está pensado para inaugurarse el 2022.

Puente

En el contexto del proyecto anterior, y para lograr el objetivo final que es conectar San Pedro de la Paz, desde el Minvu se está diseñando un proyecto de puente que pase por la desembocadura del Estero Los Batros y así conectar Boca Sur con Candelaria.

¿Cuáles son los beneficios?

Para aquellos que tienen departamentos en San Pedro de la Paz, esta gran inversión solucionará los problemas de congestión al mediano y largo plazo, a diferencia de otros proyectos que no habían logrado este objetivo.

Para los habitantes del condominio Lombardía, cercano a las rutas 160, el beneficio será directo, facilitando su acceso al resto de la zona metropolitana y hacia la comuna ya mencionada.

San Pedro de la Paz ha tomado gran relevancia en el panorama del gran Concepción, es por ello que actualmente se están invirtiendo millones para que sus habitantes puedan movilizarse de manera expedita e ideal, por lo que seguramente habrá más proyectos que sigan haciendo esta comuna el lugar ideal para vivir.

Deja un comentario