Monitor Huáscar: un pedazo de historia en Talcahuano

El Huáscar es una reliquia histórica de nuestro país, reflejo de algunos sucesos ocurridos a finales del siglo XIX, que se encuentra ubicado en la comuna de Talcahuano. A continuación, te contamos más sobre su historia y el sector.

El imponente Huáscar

Nombrado así en honor a un antiguo emperador Inca, este antiguo barco fue originalmente construido en Inglaterra por encargo de Perú, para luego formar parte de la artillería utilizada en la Guerra del Pacífico.

Durante el conflicto, el navío fue capturado y pasó a formar parte de la flota chilena. Luego de ser dado de baja, y por muchos años, el barco estuvo sin uso, hasta que, en la década del 50, se da inicio a su restauración como reliquia histórica. Actualmente constituye uno de los museos flotantes más antiguos del mundo.

El museo: un acercamiento a la historia naval

En la infraestructura interior del Huáscar se ha dispuesto una exposición histórica para el atractivo de cientos de turistas que visitan la embarcación situada en la Base Naval de Talcahuano.

El proceso de acondicionamiento fue largo. Aunque la reparación partió el año 1951, no fue hasta 1971 cuando se repararon daños urgentes en el casco y estructura del monitor Huáscar. Desde entonces, se ha mantenido a flote y ha seguido un régimen constante de mantención.

El interior del barco está compuesto mayoritariamente por madera y hierro. Al estar flotando, también puede sentirse el ir y venir de la marea, tal cual lo sintieron las personas que participaron de la Guerra del Pacífico en el pasado. Adentro pueden recorrerse los distintos espacios, desde la cubierta hasta el altar que tenían los marinos para rezar antes de salir a combate.

Valores de las visitas

No olvidar que, al ser un recinto militar, se exige carnet o pasaporte a quienes quieran acceder a la reliquia. El museo está ubicado en la Base Naval Talcahuano. El valor general es de $1000, y para adultos mayores y niños, $500. El monitor está abierto a visitas de martes a domingo, de 9:30-11:30 y 14:00-16:30 horas.

Relevancia turística

Para el sector, el monitor Huáscar constituye un atractivo turístico indispensable para la comuna, dado que atrae a más de ciento cincuenta mil personas al año. Lo anterior, beneficia a aquellos que tengan casas en Talcahuano, al estar cerca de un polo de interés histórico y cultural.

Cabe destacar que fue en Talcahuano donde se inició el proceso oficial de independencia, llegando los primeros barcos chilenos para combatir en el año 1813. Ya para el año 1890 se crearon varios diques y Talcahuano se convirtió en puerto de la armada, hasta el día de hoy, convirtiendo a la ciudad no sólo en la locación del monitor Huáscar, sino en un sitio histórico desde los inicios de la república.

Las ventajas de vivir en Talcahuano

Además, en Talcahuano existen otros atractivos que hacen que esta comuna sea ideal para vivir. Entre estos se encuentran la Caleta Tumbes, al norte de la Base Naval, donde se puede sentir la identidad local, a través de su gastronomía marina y paisajes pintorescos.

Gracias también a sus numerosos cerros, la comuna cuenta con decenas de miradores para contemplar el paisaje y sacar fotos, ya sea al mar o a la misma ciudad.

Finalmente, si bien el monitor Huáscar le entrega un carácter histórico cultural a Talcahuano, este no es el único atractivo de la comuna ya que también cuenta con parques y caletas que motivan a mucha gente a buscar casas en el sur del país. Su diversidad cultural y las cientos de actividades hacen que esta sea una comuna ideal para vivir.

Deja un comentario