¿Qué significa una baja tasa de interés en los créditos hipotecarios?

Abundan los anuncios de bancos o casas comerciales que mencionan la tasa de interés relacionadas a distintos créditos, entre los cuales se encuentran os hipotecarios.

Pero ¿en qué consiste y qué significa que se encuentre en valores bajos? Para aclarar las dudas que puedas tener, a continuación, información valiosa acerca de esta importante variable al momento de considerar adquirir una propiedad.

Tasas de interés: el factor que impacta en el valor final de un bien

De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las tasas de interés corresponden al «monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando»

Al tratarse de un crédito, es el monto que debes pagar a quien te presta por el uso de ese dinero. Ahora bien, este porcentaje no se fija «a tontas y a locas», sino que es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la institución encargada de determinarlo de forma mensual. Si no se acata, la infracción es sancionada por la legislación chilena.

Por lo tanto: a menor tasa, menor costo del crédito.

Bajas tasas de interés y las oportunidades de inversión

Si lo que se busca es hacer una compra a crédito, lo mejor es que te tomes el tiempo para buscar la tasa de interés más baja, ya que significa un crédito más barato, un inmueble más económico y un gran ahorro a largo plazo. Para ello, es importante estar atento a las señales del mercado, ya que este suele moverse y reaccionar a las contingencias, ya sean nacionales o internacionales.

Un ejemplo de lo anterior es lo que ocurrió con las tasas de créditos hipotecarios previo al estallido social en Chile. El 23 de septiembre el sitio de CNN Chile publicaba: “Tasas de créditos hipotecarios caen a un nuevo mínimo histórico”, (2,14%) en medio de un escenario internacional de mayor riesgo y desaceleración económica. Esta tendencia se mantuvo y se profundizó hasta el mes de noviembre, debido a la crisis social y la inestabilidad económica de estos meses.

Actualmente, la situación parece estar volviendo a la normalidad. Sin embargo, las tasas permanecen por debajo de los valores de principios de este año. ¿Es una buena noticia? Por supuesto que sí, ya que las cifras actuales favorecen la inversión inmobiliaria en todo Chile debido a que al final del periodo los inversionistas pueden pagar un valor más bajo por la propiedad. 

Para aquellos que quieran invertir existen buenas oportunidades de proyectos en Talcahuano, Concepción y sus alrededores, con precios más accesibles que en Santiago. 

Algunos requisitos para recibir un crédito hipotecario

Estos son los principales requisitos que piden los bancos e instituciones financieras para otorgar un crédito hipotecario:

Antigüedad laboral 

Un elemento clave es tener un trabajo o una fuente de ingresos estable. Los créditos hipotecarios son compromisos de largo plazo, 15 a 30 años, generalmente. Por lo tanto, el banco necesita saber si el interesado podrá cumplir con las cuotas mes a mes. 

Usualmente, a emprendedores o independientes, se les pide demostrar ingresos por al menos 1 año. Por otro lado, a quienes tengan un empleador, se les pide 6 meses de antigüedad en el trabajo.

Nacionalidad

También es requisito demostrar la nacionalidad chilena. Los extranjeros deberán demostrar que poseen la residencia definitiva y ser mayor de 18 años, e incluso, algunos bancos piden una edad mínima de 21 años.

Cálculo de ingresos

Por último, además de contar con un contrato de trabajo estable, el banco preguntará por todos los ingresos extra que puedan existir, como arriendos o pensiones, así como también, los créditos o deudas ya existentes

Con esta información se sacará un promedio para calcular si el interesado tiene la capacidad financiera para adquirir o no el crédito. Es importante tener en cuenta que el banco no otorgará préstamos si el dividendo supera el 25% o 30% de los ingresos líquidos mensuales del solicitante.

Antes de embarcarte en un plan de esta envergadura, es fundamental que estudies las tasas de interés en las diferentes instituciones financieras para comparar la oferta, y si es que ya se tiene un préstamo hipotecario, estar muy atento a las bajas, pues siempre se puede renegociar y seguir pagando el crédito con un menor valor. 

Por último, analiza la oferta inmobiliaria nacional, como, por ejemplo, los proyectos en Talcahuano, los cuales reúnen todas las condiciones necesarias para otorgar una buena calidad de vida.

Deja un comentario