Requisitos para acceder a un crédito hipotecario

Una de las maneras de acceder al sueño de la vivienda propia es a través de créditos hipotecarios. Un crédito hipotecario consiste en un préstamo de dinero, otorgado por un banco u otra institución financiera, para poder adquirir un inmueble. Este crédito puede extenderse por varios años, por lo cual existen una serie de requisitos a cumplir para tener posibilidad de solicitarlo.

Estos requisitos son variables dependiendo del financiamiento y algunas instituciones son más estrictas que otras en cuanto a ellos, por lo que es necesario revisar las condiciones específicas de cada una. No obstante, más allá de estas diferencias existen algunas condiciones mínimas que son exigidas por la mayoría de los bancos, los cuales detallaremos a continuación:

Requisitos mínimos para acceder a un crédito hipotecario

  • Edad mínima: toda institución bancaria exigirá un mínimo de edad para poder negociar un crédito hipotecario, la cual puede ser desde los 18 hasta los 21 años.
  • Nacionalidad: se exige que la persona que desea acceder a un crédito hipotecario sea chileno o extranjero con residencia permanente en el país.
  • Estado Financiero: es fundamental tener buenos antecedentes financieros, es decir, que no se tengan deudas en curso y no estar en la lista de morosidad de Dicom.
  • Antigüedad laboral: lo mínimo exigible en este apartado es que se den pruebas de antigüedad laboral o inicio de actividades de mínimo un año, tanto para los asalariados como para los independientes. En caso de que el sueldo sea irregular o inestable, se estudiarán las ganancias mensuales para obtener un monto asegurado, y así delimitar si se cuenta con la fluidez para el pago de crédito.
  • Sueldo: el dividendo a pagar por el crédito hipotecario no puede ser superior al 25% del ingreso líquido.
  • Capacidad de Ahorro: dado que las instituciones bancarias no brindan el 100% del costo del inmueble, es importante que se cuente con un ahorro para cubrir lo que resta del valor del inmueble. La mayoría de los bancos dan del 80% al 90% del valor de la vivienda, sin embargo, se debe contar con el monto que falta para adquirir la propiedad.
  • Otros documentos: algunos bancos pueden solicitar la acreditación del estado civil o el domicilio actual del solicitante. De igual modo, es preciso tener en cuenta que el banco mandará a evaluar la propiedad que se desee adquirir, para determinar el valor aproximado, y a partir de ello puedan solicitar documentos extras referentes a la propiedad.

Por otro lado, también está la posibilidad de pedir un crédito hipotecario de Banco Estado:

Requisitos para acceder a un crédito hipotecario de Banco Estado

Los requisitos son similares al del resto de los bancos, y existen cuatro opciones crediticias, las cuales son:

  • Financiamiento Ecovivienda.
  • Financiamiento Vivienda Subsidio.
  • Letras de Hipotecario.
  • Mutuo Recursos Propios.

Más allá de los requisitos básicos tales como la edad, los antecedentes financieros y la antigüedad laboral, es necesario resaltar que, para todas las opciones anteriores, la vivienda deberá tener calificación de eficiencia energética. No obstante, debido a la dificultad de cumplir con este requisito, es preciso no descartar ningún banco a la hora de comprar la casa o departamento que tanto deseas.

Deja un comentario