Ventajas de invertir en el mercado inmobiliario

Convertirse en un inversionista inmobiliario en Chile, es una idea que hoy muchos están pensando con seriedad. Las múltiples ventajas en cuanto a estabilidad y rentabilidad convierten a este sector en una de las alternativas más competitivas del momento.

Entre las opciones que hay para invertir en el mercado inmobiliario está la compra de casas y departamentos o la adquisición de oficinas y estacionamientos. En el caso de las viviendas y las oficinas, la oportunidad se puede ver a nivel personal o financiero, ya que se pueden adquirir para un uso propio o con fines de arrendamiento. En el caso de los estacionamientos, los beneficios son totalmente financieros, debido a que el crecimiento urbano va al alza y se requieren más espacios para dejar los vehículos.

Cualquiera que sea el tipo de inmueble elegido, existen varios beneficios potenciales que queremos mencionar a continuación:

Alta rentabilidad

Si bien la rentabilidad de un inmueble varía según el tipo de propiedad, ubicación, infraestructura y más, las inversiones inmobiliarias presentan elevadas tasas de retorno anual, que prácticamente garantizan el pago del activo en corto tiempo. En términos generales, las ganancias suelen ser mayores que las pérdidas.

Plusvalía

En la mayoría de los casos, los activos inmobiliarios aumentan su costo o valor con paso del tiempo. Esto dependerá especialmente del crecimiento urbano alrededor de la vivienda y del mantenimiento y cuidado que tenga el inmueble.

En este sentido, la alza en la plusvalía genera importantes utilidades en caso de que se desee arrendar o vender la propiedad en el futuro.

Revalorización del inmueble

Con el mismo fin de arrendar o vender, se pueden hacer ampliaciones y remodelaciones que sirvan para incrementar el valor de la propiedad y mejorar el interés comercial.

Generación de flujos o rentas constantes

A través del arriendo, se generan rentas que pueden utilizarse para cubrir los créditos adquiridos con los bancos o como apoyo a las finanzas personales. Por eso, es fundamental elegir con mucho cuidado la propiedad en la cual se va a invertir, a fin de lograr un balance positivo.

Diversidad de opciones de financiamiento

Para invertir en el mercado inmobiliario no se necesita disponer del 100% del capital. Muchas instituciones bancarias y de financiamiento en Chile, se encuentran dispuestas a otorgar créditos que abarquen del 70% al 80% del valor de la propiedad, solicitando como garantía la hipoteca de la casa. Incluso, algunas compañías inmobiliarias auxilian a los interesados en este proceso, ahorrándoles trámites largos.

Disminución de gastos tributarios

Si el tamaño del inmueble es menor a 140m2, el impuesto territorial se reduce a la mitad, lo cual supone un ahorro económico frente a los gastos de crédito, los gastos legales y aquellos que estén involucrados en el arreglo del inmueble para comenzar a arrendarlo.

Inversión segura

A diferencia de otras formas de inversión, el sector inmobiliario representa el sistema más confiable y seguro para depositar el dinero. Esto se debe a que pocas veces las propiedades disminuyen su valor, lo cual permite que se puedan conseguir ganancias sólidas a mediano y largo plazo.

Estas y muchas otras características actuales de la economía chilena, hacen que invertir en el mercado inmobiliario sea una atractiva alternativa de inversión, siendo un sector que está en su mejor momento.

Deja un comentario